La Psicología del Espacio Mental

 

Imagina al ser querido, a la persona que amas. Surge, aunque a menudo no nos damos cuenta, en un espacio mental tridimensional. Lo mismo sucede si piensas en un gato, un espíritu, tu flor favorita o un concepto abstracto, por ejemplo. Para que algo exista, debe estar en alguna ubicación a tantos centímetros, metros o kilómetros en nuestro propio espacio mental. El estudio de la experiencia de nosotros mismos y del mundo dentro de este espacio mental subjetivo es lo que llamamos “Psicología del Espacio mental“. La ubicación en este espacio mental tridimensional (3D) es el principio fundamental para organizar nuestra experiencia del mundo.

El hecho de que la mayoría de las personas desconocen cómo construyen las relaciones sociales espacialmente en sus mentes, le da a este enfoque una gran relevancia, siendo una gran fuente de fascinación y promete, a nuestro juicio, convertirse en el nuevo paradigma en el campo de la psicología.

Para aquellos que tienen conocimiento y experiencia con la programación neurolingüística (PNL), todo esto suena como música para sus oídos. Desde la década de 1970, la PNL ha estado utilizando herramientas que le permiten lidiar con estados emocionales y transformar o enriquecer comportamientos manipulando esta “submodalidad” de representación interna, que es, nada más ni nada menos que el espacio tridimensional (3D), que en esta nueva metodología, merece un nuevo foco de atención profundo. A modo de ilustración, podemos nombrar aquí la transformación directa de las submodalidades, el trabajo con la línea de tiempo, los anclajes espaciales, las posiciones perceptivas, el viaje a través del espacio temporal, etc. Sin embargo, dentro de este nuevo paradigma, se han desarrollado nuevas disciplinas como el Panorama Social, el trabajo simbólico en el Espacio Limpio, el Proceso de la Totalidad, las constelaciones sistémicas, el trabajo de partes en el espacio y muchas otras que quizás ni siquiera conozcamos en este momento.

¿Cuál es la relevancia de este nuevo paradigma en el campo diverso que concierne al área de la psicología? Los investigadores del Espacio Mental consideran de forma unánime que las intervenciones espaciales son de mayor calidad y eficiencia que las intervenciones tradicionales basadas en la “conversación”. En realidad parece suceder mucho más y mucho más rápido. A medida que disminuye la conversación, vemos que crece la dimensión de la experiencia. Esto sucede porque es la vivencia en el espacio mental la que estructura el pensamiento y la acción, y no tanto (mucho menos) la conversación. Al influir directamente sobre la experiencia (ubicación) en el espacio mental, las consecuencias reales en nuestras relaciones en el mundo son inmediatas.

Basado en el original “A Psicologia do Espaço Mental” de José Figueira. Adaptado por Jacques Lacroix el 16/09/2019

Deja un comentario

Mi Cuenta