La Academia

El “espacio” se considera cada vez más como el principio fundamental en la organización de la mente y sus fenómenos de naturaleza psicológica, que posiblemente contribuye a un cambio de paradigma en el campo de la psicología.

Este principio siempre ha estado presente en la Programación Neurolingüística y luego también en las Ciencias Cognitivas, y ha sido explorado durante más de 20 años por el Dr. Lucas Derks, dando origen al modelo del Panorama Social y las metodologías incluidas en él. El uso de esta misma ley psicológica la encontramos también explícitamente en las Terapias de Línea de Tiempo, del Espacio Limpio y del Proceso de la Totalidad, por ejemplo.

La Academia del Espacio Mental (Mental Space Academy) contribuye a la investigación, difusión y aplicación del Panorama Social y metodologías similares, es partner de la SOMSP (Society for Mental Space Psychology –Asociación de Psicología del Espacio Mental–), y mantiene lazos con el ILMSR (International Laboratory for Mental Space Research –Laboratorio Internacional de Investigación del Espacio Mental–) y pretende ser uno de los centros de la futura federación mundial de la nueva psicología espacial.

Enlaces Internacionales: 

Y con el tiempo se irán agregando aquí otros enlaces internacionales.


Jacques Lacroix

Lic. Jacques Lacroix

Originalmente Técnico Superior en Administración de Empresas Industriales Bilingüe (Alemán-Español) por la Cámara Argentino Alemana de Comercio, concluyó luego exitosamente sus estudios como Licenciado en Sistemas por la Universidad de Belgrano en Argentina, así como los exámenes para la obtención de su título de “Staatlich Geprüfter Übersetzer für die Spanische Sprache” (Traductor Público para el idioma Español) por el SDI (Sprachen und Dolmetscher Institut de Múnich) en Alemania, país en el que residió por muchos años y en varias oportunidades.

Es Trainer en Programación NeuroLingüística por la DVNLP y la EANLP, así como Master en Hipnosis y Coach con Hipnosis por el Thermedius Institut de Alemania y Coach Ejecutivo Sistémico por la FernUni Hagen (Universidad a Distancia de Hagen, Alemania).

Es Consultor y Formador de Panorama Social para el mundo de habla española y fundador de PANSOC, el primer emprendimiento para la difusión del Modelo del Panorama Social del Dr. Lucas Derks en el mundo hispanohablante.

Es fundador de la primera  Filial de la Academia del Espacio Mental en idioma español con asiento en España para el mundo de habla española.

Asimismo tradujo la obra Mental Space Psychology del Dr. Lucas Derks, que ahora es accesible al público hispanohablante con el título de Psicología del Espacio Mental, así como el Manual de Diagnóstico Espacial Mental de la SOMSP. Las tres obras están disponibles en la tienda de este sitio.

Es partner de la SOMSP – Society for Mental Space Psychology


Lucas Derks, PhD.

Lucas Derks, PhD.

Comenzó estudiando Artes Gráficas en la Escuela Superior de Bellas Artes y obtuvo su dioploma en 1973. Luego se formó en Psicología Social, obteniendo su Master en Psicología Social en 1982, y hoy es Dr. (PhD) en Psicología. Basado en la Programación NeuroLingüística, la Psicología y la Lingüística Cognitiva, creó el Modelo del Panorama Social, y durante los últimos veinticinco años ha extendido esta nueva metodología a todos los rincones del mundo: Portugal, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Finlandia, Brasil, Serbia, Japón, Hong Kong, Rusia, Italia, Austria, Croacia, Polonia, Grecia, Suriname, USA, Inglaterra, Hungría, Malta, Nueva Zelandia, y la India entre otros.

Como parte de su audiencia encontramos, entre muchas otras profesiones, psicoterapeutas, coaches, formadores, hipnoterapeutas, mediadores, líderes, maestros, médicos, trabajadores sociales e informáticos.

Es autor de innumerables artículos y varias obras, también literarias, incluida la “biblia” del Panorama Social: “Paisajes Sociales, Familiares y Espirituales – El Modelo del Panorama Social y su aplicación (terapéutica) a las relaciones humanas“.