El Panorama Social

El Panorama Social, creado por el Dr. Lucas Derks, ayuda a transformar el mapa inconsciente que las personas hacen de sus relaciones (consigo mismas y con el mundo) al “cambiar” los archivos de información sobre ellas mismas los demás (los otros) en su espacio mental.

La idea central es que nosotros mismos construimos y creamos nuestro lugar en el mundo a partir de las otras personas que nos rodean y luego construimos y colocamos a los otros en una determinada ubicación mental. Este posicionamiento es crucial para la calidad de nuestras relaciones. Hasta que no cambiemos nuestro “lugar” y el “lugar” de los demás en nuestra mente, continuaremos sintiendo y actuando automáticamente de la misma manera.

El “yo” ocupa el centro, y todas nuestras relaciones con el mundo dependen directamente de nuestra ubicación (mental) en relación con los demás. Estos “Otros” pueden ser individuos, grupos, animales, espíritus, organizaciones, países, metáforas . . .

A este espacio mental, en donde representamos el mundo, es al que llamamos nuestro “Panorama Social”. Los diversos archivos de información sobre nosotros y los otros constituyen lo que llamamos “personificaciones”.
Nuestra comprensión del mundo, nuestro estado emocional y nuestros productos mentales y físicos son el resultado directo de las perspectivas mentales definidas esencialmente en términos de ubicaciones, tamaños y dirección de la mirada.

El Panorama Social, que se apoya en gran medida en la psicología social y cognitiva, se utiliza como herramienta para el diagnóstico psicológico y social y se emplea en el tratamiento personal y de relaciones sociales donde se manifiestan temas tales como el amor, el odio, la desigualdad, el poder, la identificación, los celos y la lucha. etc. No solamente se abordan las relaciones con los demás, sino esencialmente, y como punto de partida, con nosotros mismos, nuestro sentimiento de nosotros mismos y nuestra propia imagen. Se ocupa de las relaciones con los demás, tanto individualmente como con grupos, trabajo en equipo, relaciones dentro de la organización, y procesos de negociación y dinámica de grupo. Un tema importante es la relación de autoridad, poder y sumisión. Siempre emocionante, y a veces picante, es la exploración de las relaciones amorosas en nuestra mente. Dado que las relaciones familiares son el pilar de nuestra personalidad, trabajamos la relación de nuestro panorama infantil con nuestra personalidad actual. En este campo, el Panorama Social a veces se considera como una alternativa y/o complemento de las constelaciones familiares. También se ocupa de la relación del individuo con el mundo espiritual y los fallecidos.

En resumen, creamos una imagen de nosotros mismos (autoimagen) y proyectamos a los otros en diversas ubicaciones en nuestro espacio mental. Cada ubicación determina la calidad de nuestra relación con esa otra persona.

Uno de los temas básicos tratados en el Panorama Social, por supuesto, la relación con nosotros mismos. La reacción con los demás y nuestra relación con el mundo es el resultado de nuestra relación con nosotros mismos al seguir la forma en que vemos y experimentamos nuestro lugar en el mundo. Esta experiencia espacial puede causarnos una sensación de poder, soledad, claustrofobia, ansiedad, etc.

Otros temas clásicos tratados en el Panorama Social son: la calidad de las relaciones amorosas, las relaciones difíciles con los demás, las relaciones con los “espíritus”, considerándolas “partes de nosotros mismos” (tal como lo hace la PNL), el tratamiento de los rasgos de carácter que nos limitan desde el panorama de la infancia, la mediación y negociación, conflictos con grupos sociales, etc.

El Modelo del Panorama Social es un instrumento que constituye una de las nuevas disciplinas de la Psicología del Espacio Mental con la que podemos transformar efectivamente el panorama inconsciente de la realidad social que las personas tienen en su mente. Al trabajar directamente en el espacio mental subjetivo tridimensional (3D), especialmente con las ubicaciones en dicho espacio, y al transformar este paisaje mental perturbador para la persona, se logran transformaciones duraderas en un corto espacio de tiempo tanto en el exterior como para el logro de objetivos en la propia vida.

Basado en el artículo original “O Panorama Social” de José Figueira. Adaptado por Jacques Lacroix, 16/09/2019

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Mi Cuenta