Neurociencia y Espacio Mental

En la red Linkedin me encontré con un artículo recomendado por Jacqueline Heemskerk-Scholten. Allí se presentan nuevos descubrimientos del campo de la neurociencia. Veremos qué relación existe con el concepto de Espacio Mental.

Puedes acceder a dicho artículo (en inglés) aquí:  ARTÍCULO. (¡Del 22 de mayo de 2022!)

En realidad consta de una entrevista filmada, seguida de un breve texto explicativo. La entrevistada es Thalia Wheatley, profesora de Relaciones Humanas en el Dartmouth College en New Hampshire. Hablan sobre “Neurociencia Social”.

Allí se dice inicialmente, que los estudios realizados con IRMf (Imágenes de Resonancia Magnética funcional)  estuvieron mayormente limitados a situaciones que no se parecen tanto a la vida real. Las personas se encuentran acostadas en los escáneres mientras, por ejemplo, se les presentan imágenes de sus seres queridos.

Wheatley nos ofrece un ejemplo fascinante sobre el tipo de investigaciones futuras que persigue junto a sus colegas. Describe un experimento en el que se comprobó que la actividad neuronal era similar en los sujetos que consideraban los conceptos “proximidad” y “relaciones estrechas”.

Esto indica algo bastante sorprendente sobre el cerebro: que reutiliza los circuitos primitivos para ayudarnos a captar conceptos abstractos, comportarnos socialmente y navegar por nuestros complejos mundos modernos.

¿Recapitulamos? El Espacio Mental

Si recapitulamos todo lo que en realidad ya se decubrió en neurociencias hasta la fecha, ¿realmente resulta tan sorprendente esa funcionalidad del cerebro? Después de todo, ya habíamos relacionado hallazgos neurocientíficos con el concepto de Espacio Mental anteriormente.

Basta con ver nuestros artículos pasados,  tanto en esta web “mentalspace.es”, como en https://pansoc.com. Dicho sea de paso, PANSOC fue y sigue siendo el primer espacio dedicado a la difusión del  Modelo del Panorama Social del Dr. Lucas Derks en español, gracias a la intensa labor realizada por Jacques Lacroix.

Y precisamente de ese modelo y de su Psicología del Espacio Mental se trata. Los que conocen la obra y los conceptos desarrollados por del Dr. Derks, seguramente recordarán en seguida que UBICACIÓN=RELACIÓN. Uno de los postulados del Modelo del Panorama Social. Así, el descubrimiento de Wheatley en realidad termina siendo una nueva confirmación (y reconfirmación) reciente más.

Conclusión

Siempre nos alegra volver a llegar a la conclusión de que, a esta altura de los acontecimientos, los hallazgos y desarrollos realizados por el Dr. Lucas Derks gozan de una aval neurocientífico indiscutible. Pero si tenemos en cuenta que él ya veía todo esto hace casi 30 años, cuando la tecnología aún no estaba tan desarrollada, puede decirse con toda tranquilidad que fue un adelantado a su época.

Teniendo semejante respaldo científico, ¿qué más necesitas para anotarte en el algunas de las formaciones sobre Panorama Social que realizamos?

Te invitamos a estar atento/a a los próximos anuncios. En la segunda mitad de año realizaremos un nuevo ciclo formativo. También puedes contactarnos directamente a través de CONTACTO.

Agradecemos tus comentarios, ya sea en este artículo como en cualquiera de los precedentes . . . y los que pongamos en el futuro.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Mi Cuenta