Trastorno Alimentario Compulsivo y PEM

Antecedentes

Siendo que el tratamiento del Trastorno Alimentario Compulsivo (TAC), también conocido como «Trastorno por atracón«, es de gran actualidad, es necesario explicar algunos antecedentes relacionados al mismo desde un nuevo enfoque psicológico.

Este nuevo enfoque psicológico tiene que ver con el Modelo del Panorama Social que mencioné ayer en una publicación en LinkedIn. El modelo mencionado es una de las aplicaciones específicas de lo que hoy denominamos como Psicología del Espacio Mental -abreviado PEM-. En ese caso, se apunta específicamente a las relaciones humanas, sociales. Pero también se ocupa de la estructura cognitivo espacial del yo o del sí mismo, y el enorme impacto que todo esto tiene en nuestra vida diaria. Allí es donde se mencionó el «Espacio Mental» en forma específica, como principio de ordenador de nuestra mente.

Dado que el TAC y el sobrepeso tienen un efecto social innegable, tanto en las relaciones con los demás como de la persona afectada consigo misma, se hace evidente que parte de las técnicas del modelo mencionado se utilicen para su tratamiento.

La PEM

El Dr. Lucas Derks no tardó en darse cuenta que este descubrimiento hecho dentro del ámbito de aplicación específico del modelo, también era aplicable al campo de la psicología de forma mucho más amplia. Nace así el concepto de Psicología del Espacio Mental (PEM) -en inglés «Mental Space Psicology (MSP)»-.

Nuevos desarrollos

Como investigador nato e incansable, el Dr. Lucas Derks comenzó a trabajar con algunas de sus colegas de la SOMSP (Society for Mental Space Psycholgy) en el desarrollo de nuevas aplicaciones para la terapia y el coaching.

Así es como, en estos últimos años, junto a Christine Beenhakker desarrolló un nuevo protocolo para el tratamiento de depresiones leves en tiempo abreviado, que ya ha sido probado en pruebas piloto en los Países Bajos. Y también . . .

. . . nace un tratamiento para el Trastorno Alimentario Compulsivo

Paralelamente, Jacqueline Heemskerk, tras haberse visto confrontada de forma recurrente con casos de Trastornos Alimentarios Compulsivos (TAC) y sobrepeso en sus consultas, le propuso al Dr. Lucas Derks desarrollar un protocolo para el tratamiento de dichas dolencias.

Es justamente este último caso es el que nos ocupa hoy de manera especial. Su aplicación práctica es sin duda de gran utilidad para todos aquellos psicólogos, coaches y nutricionistas que se ocupan de atender a personas -en su mayoría mujeres- que sufren lo que coloquialmente llamamos atracones, y que habitualmente lleva luego a un exceso de peso.

El trabajo de Jacqueline en este campo de aplicación es notable, y dado que representa una solución alternativa y rápida para casos de TAC y sobrepeso, solicité su permiso para traducir al idioma español la prueba piloto realizada hace tan solo año y medio atrás en Holanda. De esta forma, se hace accesible al mundo de habla española una importantísima, novedosa e innovadora herramienta de intervención para el tratamiento de Trastornos Alimentarios Compulsivos (TAC) y sobrepeso.

El documento correspondiente (pdf) se encuentra para su descarga a continuación

Para más datos en información, agradecemos nos dejen un mensaje a través de la página de «contacto» correspondiente. También hay bibliografía sobre todos los temas mencionados, la que puede adquirirse en la tienda de forma muy sencilla.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario