Desarrollos paralelos

Breve historia

Digo breve historia, pues han pasado algunos años, aunque no tantos . . . apenas unos cuatro.

En aquel entonces, en el curso de varias formaciones que estaba realizando, conocí al Dr. Lucas Derks. Fue mi primer encuentro personal y directo con un desarrollador de un modelo innovador y muy potente: el Modelo del Panorama Social.

Recuerdo que grande fue mi sorpresa, cuando al proponerle llevar su modelo al mundo de habla española, en donde era prácticamente desconocido, básicamente por la falta de material traducido al español, me respondió con un sencillo ““. Lo demás, hoy ya está a la vista: traduje su libro y materiales didácticos, escribí algunos artículos y me lancé a esta gran aventura y pasión: transmitir ese conocimiento en mundo hispanohablante.

La primera Visión y Misión se plasmaron en la primera página web dedicada específicamente al Modelo del Panorama Social: PANSOC.

Mientras tanto, se sumó la Psicología del Espacio Mental con dos traducciones más (disponibles en la Tienda) y una página dedicada a ello. Precisamente ésta, en la que estás leyendo éste artículo.

La tarea de difusión que seguía adelante, me llevó así a ponerme en contacto con muchas personas nuevas. El así denominado “lockdown” (cuarentena) obligó a una mayor actividad virtual, online. Y ésto, a su vez, hizo que mis webinars contasen no solo con público español, sino también de muchos países hispanohablantes del continente americano.

Lo que siguió . . . fue sencillamente . . . ¡sorpendente! Pero . . . ¿porqué?

Un concepto – dos modelos

El concepto subyacente al Modelo del Panorama Social es el del Espacio Mental. Y como decía, mientras me ocupaba de difundir este modelo en particular, conocí primero a Daniel Cuperman, y poco tiempo después a Fernando Cuperman. Ambos participaron en mis webinars en momentos diferentes. 

Para mi sorpresa, Daniel y Fernando habían desarrollado un modelo, que ellos llamaron “La Mente Holográfica”, y que tenía un sinnúmero de coincidencias con la propuesta que venía del lado del Modelo del Panorama Social. También aquí el concepto de proyección en el ESPACIO era, o mejor dicho, es la clave. En suma, me encontré con desarrollos paralelos con un denominador común.

El camino recorrido por los hermanos Cuperman fue diferente, pero puedo decir que me encontré con un concepto común en dos modelos diferentes. Y  al haber visto el denominador común, también pude ver el enorme potencial implícito para complementarse . . . y porqué no, de seguir desarollándose juntos.

Efectos

¿Qué efectos tuvo toda esta historia de desarrollos paralelos? Uno fue la alegría que percibí al descubrir este hecho. Eso fue inmediato. Y desde luego, hubo más.

Escribí un artículo, dando más detalles sobre el modelo que a mí me resultaba más novedoso: el de La Mente Holográfica. Está disponiblé aquí mismo como pdf descargable.

Artículo_Mente_Holográfica

En un webinar organizado por  BBRZ Training de Madrid, el Director de Efecto Butterfly también tuvo la oprotunidad de conocer el Modelo del Panorama Social, y actualmente ambos, impulsados por la propuesta inicial de Efecto Butterfly, están organizando con mi colaboración, un grandioso encuentro (ver Agenda) entre los desarrolladores de los modelos mencionados.

Así, ¡la alegría se multiplicó al compartirla!

Las historias suelen tener un final . . . pero en este caso aún no ha llegado. Parafraseando los cuentos de niños, podemos decir entonces:

“Colorín, colorado, éste cuento aún no se ha acabado . . .” 😉

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario