Más confirmaciones científicas

Nuevamente las neurociencias

Cada vez se van sumando más confirmaciones científicas al paradigma del Espacio Mental. Como viene sucediendo, nuevamente de la mano de las neurociencias.

En ésta oportunidad, a través de un nuevo estudio publicado en Science Alert el 21 de junio de 2020, y que puede verse en su idioma original en inglés aquí: https://www.sciencealert.com/feelings-of-loneliness-are-linked-to-fundamental-changes-in-brain-wiring

Contexto Social

A veces, el contexto social ayuda a realizar experimentos y verificaciones que de otra manera no hubiesen sido posibles. O bien no hubiese existido un móvil suficiente, para la comunidad científica, para ocuparse de ello.

En este caso, la pandemia declarada por la OMS llevó a que se tomaran medidas muy fuertes en la mayoría de los países. Estas medidas evidentemente tuvieron un impacto emocional notorio en muchísimas personas, aunque no siempre necesariamente negativo. Al contrario, en algunos casos fue fuente de inspiración y de oportunidad para poner en marcha investigaciones y soluciones creativas.

Soluciones creativas

Como se dijo, las medidas, en algunos casos de confinamiento extremo, llevaron a muchos a pensar en soluciones creativas o a investigar los efectos de este nuevo contexto social.

Así, en sus inicios (hoy hace alrededor de 3 meses atrás), Jacqueline Heemskerk-Scholten, miembro directivo de la SOMSP publicó un video en inglés para ayudar a las personas a sobreponerse al sentimiento de soledad (https://www.linkedin.com/posts/somsp_change-the-feeling-of-loneliness-activity-6652819389752184833-yNlm)

Poco tiempo después, Jacques Lacroix, fundador de PANSOC -el primer emprendimiento dedicado a la difusión del Modelo del Panorama Social- realizó un video similar para el mundo hispanoparlante, que lleva el título de “¿Como superar el sentimiento de soledad?” y que puede verse aquí: https://pansoc.com/es/recursos/

A ello, le sumó luego una investigación y desarrollo de una técnica nueva utilizando el paradigma del espacio mental, destinada a disminuir o incluso a eliminar el estrés provocado por la pandemia. El resultado fue publicado en el artículo del 15 de abril de 2020 en esta misma web (https://mentalspace.es/la-pandemia-y-su-impacto-emocional/)

Investigaciones recientes

En cuanto a las investigaciones recientes, tal como se mencionó al comienzo del presente artículo, se hicieron descubrimientos nuevos en neurociencias. Siguiendo la tendencia que se puede observar ya desde hace dos años a la fecha por lo menos, éstos descubrimientos confirman una y otra vez lo postulado en

  • el Modelo del Panorama Social
  • la Psicología del Espacio Mental

Así, vemos que en el primer párrafo de la publicación de Science Alert, se dice (traducido al español):

Nuevas investigaciones muestran que los sentimientos de soldedad están relacionadas a diferencias fundamentales en la manera cómo el cerebro se interconecta –afectando nuestra perspectiva sobre sobre amigos, conocidos y personas con las que nunca nos habíamos encontrado–.

Más adelante se sostiene que “al parecer, nuestro cerebro social mantiene información acerca de grandes categorías sociales así como de la cercanía a sí mismo“. Y aún hay más: se dice que actualmente este estudio ofrece detalles muy necesarios para saber cómo las relaciones sociales se mapean en la actividad cerebral. Algo que también se puede ver en los artículos previos publicados en esta web y las fuentes citadas en ellos.

Ya casi al final se concluye que “En estos tiempos de distanciamiento social, la ausencia de aquellos lazos más débiles con personas que se encuentran justo fuera de nuestras amistades más cercanas puede ser más importante para nuestra salud mental de lo que pensábamos“.

Conclusiones

Seguramente hay muchas conclusiones posibles. Aquí nos centraremos en el hecho de la confirmación científica recurrente que se está dando acerca de lo que el Dr. Lucas Derks comenzó a postular ya hace décadas:

El espacio como primer principio de organización de nuestra mente

Que aplicado específicamente al Modelo del Panorama Social implica que

“La ubicación [en nuestro Espacio Mental y mapeado neurológicamente en el cerebro] hace a la relación [social]”

Hoy, los escaneos cerbrales, que solo fueron posibles con una evolución técnica muy costosa y sofisticada, muestran que dicho postulado se condice completamente con los hallazgos neurocientíficos más recientes.

Puede decirse con tranquilidad, que el abordaje, la aproximación realizada por el Dr. Lucas Derks, tomando conceptos valiosos de las ciencias cognitivas (psicología y lingüística), sociales (psicología social) y la Programación Neurolingüística (PNL) fueron correctas. Su labor fue evidentemente científica desde sus inicios. Eso lleva a que hoy otras ramas de la ciencia estén confirmando o avalando sus hallazgos.

Invitamos a todos los profesionales de la psicología y del coaching, como a trabajadores sociales y responsables de organizaciones de los más diversos tipos (particulares o estatales) a descubrir y adentrarse en este fascinante mundo del ESPACIO MENTAL.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario